Sunday 2 September 2012

¿Latinoamérica o caricatura de Latinoamérica?


La casa de los espíritus es, en mi parecer, una novela que retrata a Latinoamérica de una forma que va más allá de los estereotipos e idealizaciones inexactas a representar aspectos más reales y verdaderos. Quizás el hecho de que es una novela escrita en Latinoamérica por una Latinoamericana, hace que la novela sea un poco más confiable en su representación de culturas, paisajes, personas y costumbres. Puede ser que mi opinión sea parcial debido a que he vivido toda mi vida en Latinoamérica, pero creo que la vasta mayoría de las imágenes atribuidas a Latinoamérica en la novela son bastante plausibles para lo que yo conozco. Los inquilinos que se describen cuando Esteban llega a las Tres Marías viven en un tipo de miseria que solo se ve en Latinoamérica. También los valores de la familia y la importancia de la reputación así como la perpetuación de un apellido son cosas particulares o muy típicas en Latinoamérica y es común en su literatura. A pesar de haber vivido mucho tiempo en el exterior, Allende no parece haberse despegado de sus raíces latinoamericanas, y demuestra por sus personajes conocimientos o filosofías que solo un Latino sería capaz de formular. Particularmente por el tema de gallinas y zorros y las relaciones políticas de Esteban Trueba, Isabel Allende hace mención de la dictadura, que es una gran parte de la historia de la vasta mayoría de los países que conforman Latinoamérica, presentando el otro lado de la moneda con Pedro Tercero García. De cierta forma, Allende hace una alusión a la agitación política de esos países que se dividían entre ideas igualitarias (que son introducidas en el texto por Pedro Tercero) y las ideas dictadoras (apoyadas por Esteban y el partido conservativo en la novela). Éste es un tema recurrente en el libro; el tema es introducido en la dinámica de Esteban y los inquilinos de Las Tres Marías y es concretizado más literalmente cuando Esteban se convierte en senador y hace parte de la política. Además, yo creo que la autora logra retratar a Latinoamérica más aún por medio de las inúmeras instancias del caos y la irracionalidad (que se confunden con el realismo mágico), y  la importancia, unión, y relaciones de la familia. 

No comments:

Post a Comment