Sunday 18 November 2012

Reseña del artículo académico de Isaac Rubio

El ensayo académico de Isaac Rubio, “Notas sobre el realismo de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca” plantea muchos puntos válidos acerca de la obra, como por ejemplo, que la obra es un teatro absolutamente realista ya que emplea una estructura más acorde con los requerimientos de la verosimilitud. La obra logra transmitir esquemas sociales, económicos, e ideológicos que condicionan los comportamientos y cimenta los conflictos particulares de las mujeres de la casa. Describiendo las relaciones humanas dentro de una estructura social históricamente concreta, Federico García Lorca alude a los tiempos de opresión de la figura femenina—quizás la época de la inquisición o los finales de los tiempos medievales—de forma que la pieza espeja la realidad, de hecho, a tal profundidad como para que la audiencia sea obligada a sumergirse en la realidad de las mujeres de la casa. Sin embargo, el ensayo trata más sobre la obra replicando una atmósfera sumamente realista en el contexto económico, social, e ideológico; esencialmente, el ensayo destaca que la verdad del arte reduplica y reproduce la verdad de la realidad. Eric Bentley es citado por observar que Lorca analiza la situación humana en términos de dinero y clase social, de forma que implica que la economía es el destino, o hace parte de él. Los principales conflictos en La casa de Bernarda Alba incluyen la penuria sexual de las hijas de Bernarda, el carácter inhumano de la misma, y la rebelión y suicidio de Adela, pero éstos son nada más que indicadores de un conflicto mucho más grave originado por fuerzas sociales y económicas que crean sus propias maneras de manifestación y determinan tipos de comportamiento así como limitaciones al conocimiento de la existencia propia; éstos conflictos ocurren dentro de las paredes de una estructura social ortodoxa y estricta, y el gran conflicto en la obra es consecuencia de una explosión de ésta estructura social cerrada (manifestada como efecto de contradicciones internas). La estructura social es lo que determina la relación dialéctica entre los conflictos personales, sometidos a la conciencia individual así como la relatividad sicológica. La realidad de los personajes es ordenada por el dinero, de forma que es últimamente una de las razones principales del conflicto entre las hijas—Pepe el Romano se quiere casar con Angustias por la fortuna que ella heredó aunque desee a Adela por amor. En variadas instancias durante la pieza comprueba una sociedad semifeudal ordenada por el dinero, como ya se establece en la abertura de la obra en la escena del responso. La posesión de la riqueza define la distribución entre clases (como los hijos de Poncia y la misma trabajando para Bernarda) así como consolida las normas morales. La riqueza es lo que sustancialmente crea esa especie de jerarquía e inspira la violencia para que se mantenga. El sistema feudal es lo que define la función de la mujer y su comportamiento en la sociedad. Esto ata con la mujer resultando nada más que un valor económico en la realidad machista.
Estoy plenamente de acuerdo con todos los puntos que el ensayo desarrolló. De hecho, yo ya había propuesto uno de los puntos discutidos en el ensayo previamente en clase; el mérito de La casa de Bernarda Alba no está en su trama o acción, necesariamente, sino en lo que ésta representa y en los mecanismos que usa Lorca para lograr una obra dramática que replique la realidad. Ésta obra no puede ser leída superficialmente ya que lo que propone una perspectiva histórico, social, económica e ideológica. La obra tiene que ser leída por entre las líneas porque es una representación más profunda de los conflictos logrados por el lenguaje y ritmo que son estilizados, y el “gestus” que revelan relaciones sociales concretas. El drama de Lorca refleja un problema muy serio y pertinente para el tiempo en que fue escrito (y aun relevante en ciertas culturas hoy en día). El ensayo académico es, en mi ver, un resumen muy detallado y muy bien elaborado sobre el contexto y significado del drama. Rubio analiza holísticamente el mérito de la obra desde variados puntos de vista de forma que resalta, con numerosas referencias, un texto subliminalmente complejo y arcano.